Desarrollo de una Huerta Orgánica

Reseña del Sector

En la mayoría de los países, principalmente los europeos, la tecnificación de la agricultura llevó a explotar los recursos naturales al límite de sus posibilidades, produciendo efectos perjudiciales sobre el ambiente, cuyas tierras vienen siendo explotadas con una sucesión de cultivos desde hace siglos.

Uno de los graves problemas que se derivaron fue la contaminación de las napas de aguas.

Esta situación alertó sobre la necesidad de no producir más alteraciones en los ecosistemas, lo que provocó una vuelta a los antiguos modos de producción. simultáneamente, la población comenzó a tomar conciencia de la necesidad de mejorar su calidad de vida y de consumir alimentos sanos, producidos a partir del cuidado de los recursos naturales.

Así nació la demanda de alimentos producidos en forma más natural, con un impacto mínimo sobre el ambiente y nulo sobre la salud del consumidor.

Hoy, la mayoría de los países europeos brinda asistencia económica y subsidios a aquellos productores tradicionales que buscan reconvertirse para operar bajo las normativas orgánicas.

Las Posibilidades del Sector

las condiciones agroecológicas y el manejo practicado en la producción primaria de algunos países, alternando entre ciclos agrícolas y ganaderos, con escasa utilización de fertilizantes y plaguicidas, brindan posibilidades de convertirse en proveedores de alimentos orgánicos con fuerte potencial para incrementar esa producción.

es importante comprobar que no sólo se disponga de tierras aptas para la producción, sino que además es necesario contar con un marco legal que regule los aspectos vinculados con la producción orgánica. esto es fundamental para ser reconocido como proveedor internacional y que los productos sean aceptados en países de la comunidad económica europea, estados unidos, japón, etc.

por otra parte, es necesario destacar que en muchos casos, debido al inadecuado manejo de las prácticas agronómicas, buena parte de las mejores tierras están siendo afectadas por graves procesos de degradación (pérdida de la fertilidad física y química de los suelos, e incluso procesos erosivos de diversa intensidad). por lo tanto se requiere estimular la difusión de sistemas de producción agropecuaria que preserven y mejoren la dotación disponible de recursos naturales.

hay países que cuentan con ventajas naturales comparativas y ventajas competitivas que les brindan un gran potencial como abastecedores de alimentos orgánicos; con características saludables y obtenidos de manera ambientalmente inocua. algunas de ellas son:

  • suelos naturalmente fértiles.
  • aptitud ecológica para diversos cultivos.
  • baja utilización de fertilizantes y agroquímicos.
  • existencia de sistemas productivos mixtos (agrícola-ganadero).
  • importante presencia en los mercados mundiales de alimentos.
  • producción en contraestación con relación al hemisferio norte.

El Mercado

en los últimos años se incrementó progresivamente el interés de los consumidores en adquirir productos orgánicos. este fenómeno se está dando en las grandes ciudades del mundo en general, y en los países desarrollados, en particular.

las razones por las cuales surge este nuevo mercado deben buscarse, por una parte, en la modificación de ciertos hábitos de consumo con la consiguiente adopción de un estilo de vida más cercano a lo sano y natural y por otra parte, la toma de conciencia sobre los efectos nocivos que tienen sobre el medio ambiente los sistemas productivos modernos y la conciencia con respecto a la necesidad de hacer sostenible el uso de los recursos naturales. por ello se buscan sistemas de producción que cumplan con esos objetivos.

la producción orgánica se ha desarrollado como un sistema de producción alternativo, basado en la observación y respeto por los ciclos naturales de plantas y animales, que toma en cuenta la preservación del medio ambiente sin comprometer la seguridad alimentaria ni los objetivos de desarrollo económico, acercándole al consumidor no sólo un alimento fresco y de mejor sabor, sino también adecuado para el cuidado de la salud y el medio ambiente.

Mercado Mundial

de acuerdo a organismos como la organic food news de 1.997, informa que no existe en el mundo ningún otro sector del mercado de alimentos que crezca a una tasa anual del 20 al 30 %, llegando al 50 % en algunos países de europa, tal como lo está haciendo el sector de alimentos ecológicos.

en estados unidos, el crecimiento del valor comercializado de estos productos pasó de u$s 1.250 millones en 1.991 a u$s 3.500 millones en 1.996, con un crecimiento anual promedio de 22 %.

estados unidos es el mayor exportador y consumidor de productos orgánicos y el mercado interno está manifestando un notable crecimiento.

por su parte, japón se transformará rápidamente en el líder mundial en consumo per cápita de este tipo de productos.

en la unión europea, los productos orgánicos no llegaban al 1 % del comercio total de alimentos en 1.991 y en la actualidad se estima en un 10 %. en el presente austria, tiene el 5,8 % del área total está bajo producción orgánica (200.000 hectáreas) y en alemania el 2,5 % (430.000 hectáreas).

en general, la oferta doméstica de productos orgánicos en los principales mercados (unión europea, estados unidos y japón) no ha seguido el ritmo de crecimiento de la demanda, por lo que considerables cantidades de estos productos se importan.

es un buen momento para los productores, porque se está frente a una gran oportunidad para posicionarse en un lugar destacado de la oferta mundial de productos orgánicos. si se dan las condiciones ambientales y culturales, la tendencia del mercado internacional así lo demuestran.

en algunos países se ha avanzado en los últimos años en esa dirección. han dictado las normas que permite a los productores orgánicos ser reconocidos y aceptados en los mercados más exigentes. los gobiernos en forma conjunta con el sector privado deben lograr la apertura de nuevos mercados mediante la presencia en distintas ferias internacionales y trabajar en programas de investigación para generar la tecnología que los productores orgánicos necesitan.

el mercado orgánico, no es todavía un mercado “estable”. para consolidar los resultados, es importante lograr una sólida cadena comercial, donde el productor gane la confianza del demandante en base al cumplimiento de los volúmenes y calidades de producto prometido, lo cuál no siempre es fácil de lograr.

para que el sistema orgánico resulte exitoso comercialmente, requiere que la “atención empresarial” necesaria sea superior al sistema convencional. esta actitud se basa tanto en la necesidad de contar con información técnica adecuada para obtener buenos rindes, como en el estricto y continuo control para evitar desequilibrios del sistema (enfermedades, plagas, malezas), y en la capacidad de comercializar adecuadamente los productos para lograr un precio elevado.

Características de la Demanda

los motivos que impulsan el crecimiento de la demanda por parte de los consumidores tiene en cuenta otros factores que no son económicos, y están adquiriendo cada mayor relevancia, particularmente en las sociedades urbanas. los más importantes son:

  • progresiva toma de conciencia en materia de medio ambiente: mayor interés por la forma en que los métodos de producción de alimentos impactan sobre el hábitat natural, demostrando como ésta problemática se instala en la sociedad como tema de discusión.
  • aumenta la desconfianza de los consumidores sobre los alimentos producidos por métodos convencionales: el consumidor se interesa por su salud.
  • las formas de distribución y comercialización de productos ecológicos satisfacen el deseo de más contacto con lo natural, de vivencias y relaciones personales al salir de compras.

por estas razones, el consumidor de productos orgánicos está dispuesto a pagar un sobreprecio por estos productos, reconociendo así los beneficios a los que se hizo referencia. de ellos espera:

  • muy buena calidad.
  • no contenido de residuos químicos sintéticos.
  • mejor sabor, frescura y aroma.
  • confianza en el origen del producto.

El Consumidor Orgánico

 

de acuerdo a relevamientos efectuados en forma reciente, las particularidades de las personas que demandan productos orgánicos son:

  • las personas menores de 35 años y de la tercera edad, manifiestan las preferencias más acentuadas.
  • personas con nivel cultural y estudios terciarios y/o universitarios. sin embargo, la demanda de estos productos parecería ser relativamente independiente de los ingresos.
  • aumenta la tendencia en hogares unipersonales y en aquellos con más de tres personas, en especial si hay niños menores de seis años.
  • padres preocupados por la salud de sus hijos y por el incremento de alergias relacionadas con la alimentación: se inclinan por el consumo de alimentos naturales, sin aditivos ni otras sustancias artificiales sintéticas.

existen algunos motivos que impiden que mucho más consumidores manifiesten su voluntad de comprar productos orgánicos, de los que realmente lo hacen. es importante conocerlos para encarar una nueva propuesta de venta de estos productos y aprovechar la demanda potencial.

algunas de las razones que manifiestan los consumidores para no comprar productos orgánicos son las siguientes:

  • el principal motivo fue el nivel de precios demasiado elevado.
  • la dificultad de encontrarlos en el mercado o la existencia de puntos de venta reducidos fue el segundo motivo.
  • el tercer motivo fue el surtido limitado, en particular referido a la oferta de productos frescos.

el punto clave es suministrar la mayor información posible al consumidor, de manera tal, que le permita conocer los atributos de los productos orgánicos y su accesibilidad en el mercado.

Análisis de Mercado

Antes de tomar la decisión de realizar una huerta orgánica, es fundamental asegurarse de que la producción se podrá vender. para ello, hay que considerar una serie de factores, como por ejemplo, si la población de la zona está dispuesta a pagar un mayor precio por sus hortalizas a cambio de que éstas sean orgánicas.

también es necesario investigar si hay verdulerías, pequeños o grandes supermercados o restoranes que vendan ( o estén dispuestos a vender) productos orgánicos. hay barrios, pueblos o ciudades que están prácticamente desabastecidos de productos orgánicos, mientras que en otros, éstos abundan.

no hay que olvidar que en la venta directa los costos de transporte correrán por cuenta del productor. por lo tanto, si los clientes están lejos de la granja o zona de producción, hay un costo adicional por el traslado y la rentabilidad será menor.

una alternativa a la venta directa, es ofrecer los productos a establecimientos de mayor escala, que abastecen a las grandes cadenas de supermercados, y cuya demanda a veces supera su capacidad productiva, por lo cual es común que compren la producción de terceros.

los precios de venta en este caso serán alrededor de un 20 – 25 % más bajos, ya que se incorpora un intermediario a la cadena de comercialización.

La Producción

¿qué es la producción orgánica?

“es todo sistema de producción sustentable en el tiempo, que mediante el manejo racional de los recursos naturales, sin la utilización de productos de síntesis química, brinde alimentos sanos y abundantes, mantenga o incremente la fertilidad del suelo y la diversidad biológica y que asimismo permita la identificación clara por parte de los consumidores, de las características señaladas a través de un sistema de certificación que las garantice”.
resolución nº 423 sagpya (república argentina)

Para lograr un producto vegetal orgánico de acuerdo a las normas de producción vigentes es necesario atravesar el llamado “período de transición”, un lapso no inferior a 2 años durante el cual se deben aplicar las bases establecidas para la producción orgánica, para que la misma pueda luego ser certificada como tal. de esta manera, sólo a partir del tercer año los productos serán considerados como orgánicos.

Durante el mencionado período de transición deben tenerse en cuenta las bases de la producción primaria en cuanto a fertilidad y actividad biológica del suelo, el manejo de plagas y enfermedades y el origen de las semillas, para luego garantizar que el producto obtenido es orgánico.

A diferencia de la agricultura tradicional, en los establecimientos orgánicos no se plantan hectáreas enteras de un mismo producto, sino que la producción sufre una alta diversificación. según la extensión de sus raíces, cada cultivo aprovecha los nutrientes de la tierra a distinta profundidad. de esta manera, incorporando distintos vegetales se aprovecha mejor el suelo. eso permite una mayor productividad del terreno.

“se pueden combinar más de 35 vegetales”. a las variantes que se cultivan durante todo el año, como lechuga, acelga, remolacha, puerro, cebolla de verdeo, rabanito, espinaca, radicheta, brócoli y coliflor, se suman algunos cultivos estacionales. esa diversificación provee un importante incentivo para las ventas, porque permite a los productores vender a domicilio cajas de verduras orgánicas surtidas. tales cajas contienen entre 10 y 15 kilos y ofrecen a los consumidores un importante servicio, ya que les permite abastecerse con una amplia variedad de verduras exclusivamente orgánicas.

Manejo de la Producción Orgánica

Para iniciar una producción de tipo orgánico, el productor deberá tener en cuenta los requerimientos que establece la legislación vigente, tanto en materia de manejo como en el procedimiento de certificación, a fin de realizar todos los esfuerzos necesarios para evitar rechazos por falta de cumplimiento de las normas.

La producción orgánica implica la existencia de un sistema “esencialmente diferente”, al que productores y asesores convencionales están acostumbrados a manejar. no es ni mejor ni peor que la agricultura tradicional; es diferente. por ello en muchos casos su aplicación implica “desaprender” ciertas cosas para volver a aprender como llevarlas a cabo de otro modo. quien no esté dispuesto a ello posiblemente no obtenga éxito sostenido en el rubro.

En la conversión de un sistema convencional a uno orgánico se deberá cumplir la etapa que se certificará como de “transición”.

El período transicional puede ser superior o inferior a los dos años, de acuerdo con el sistema productivo que se estuviera llevando a cabo en el establecimiento. si ya se usaban plaguicidas orgánicos puede aceptarse un período de transición de sólo un año, mientras que en los casos en que se hubiesen utilizado clorados el lapso puede extenderse a unos cinco años.

En el manejo del cultivo orgánico es fundamental el mantenimiento de buenas características físicas en el suelo, así como de la actividad biológica. dado que se elimina la posibilidad de fertilización química, ésta debe ser reemplazada a través de fertilidad biológica. para lograr estos objetivos son prácticas recomendadas:

  • el laboreo mínimo del suelo.
  • el cultivo de leguminosas, abonos verdes o plantas de raíces profundas.
  • el establecimiento de un programa adecuado de rotaciones plurianuales (para el control de malezas y plagas y el adecuado uso y mantenimiento de la fertilidad potencial).
  • la incorporación de abonos orgánicos, obtenidos de residuos provenientes de establecimientos propios o ajenos, cuya producción sea orgánica.

El listado de productos “biofertilizantes” permitidos se ha incrementado notablemente en los últimos años, debido al notorio desarrollo de la agricultura orgánica.

El control de las malezas, dada la imposibilidad de empleo de herbicidas de síntesis, es llevado a cabo por labores mecánicas o por limpiezas manuales.

El manejo de plagas y enfermedades deberá realizarse mediante la adopción conjunta de las siguientes medidas:

  • selección de las especies y variedades adecuadas de cultivos.
  • cuidadoso programa de rotación.
  • medios mecánicos de cultivo.
  • protección de los enemigos naturales de las plagas y enfermedades por medio de cercos vivos, nidos, diseminación de predadores, uso de parásitos para control biológico.

Se debe controlar el origen y composición de los productos permitidos para combatir las plagas y enfermedades.

El seguimiento profesional continuo para vigilar las plagas y malezas, con la debida elección del momento para aplicar los productos resulta clave para un resultado exitoso.

Las semillas deben provenir de sistemas de producción orgánica. cuando exista imposibilidad de obtener semilla de origen orgánico, la empresa certificadora podrá autorizar el uso de semillas convencionales no tratadas. se recomienda emplear semillas de alta energía germinativa.

En cuanto a las normas de manejo, se habla de cuatro diferentes planos de trabajo:

  • manejo recomendados o sugeridos.
  • manejos permitidos.
  • manejos restringidos.
  • manejos prohibidos.

Los Productos

Se detallan a continuación una serie de diferentes cultivos que se pueden realizar en una huerta orgánica y se incluyen además datos útiles vinculados con el proceso productivo.

Según clima en Argentina

lechuga
  • tipo de suelo
  • epoca de plantación
  • epoca de cosecha
  • distancia entre plantas
  • distancia entre hileras
  • rendimiento aproximado
  • fértil, húmedo y con sol.
  • mediados de primavera hasta verano
  • fin de verano a fin de otoño
  • 30 cm
  • 30 cm
  • 3 kg. cada 3 mts. de línea
lechuga
  • tipo de suelo
  • epoca de plantación
  • epoca de cosecha
  • distancia entre plantas
  • distancia entre hileras
  • rendimiento aproximado
  • con materia orgánica, húmedo y con sol.
  • todo el año
  • todo el año
  • 25 cm
  • 30 cm
  • 10 y 12 plantas cada 3 mts. de línea
arvejas
  • tipo de suelo
  • epoca de plantación
  • epoca de cosecha
  • distancia entre plantas
  • distancia entre hileras
  • rendimiento aproximado
  • neutro a alcalino, húmedo y con sol.
  • durante la primavera
  • durante el verano
  • 8 cm
  • 70 cm
  • 3,5 kg cada 3 mts. de línea
brócoli
  • tipo de suelo
  • epoca de plantación
  • epoca de cosecha
  • distancia entre plantas
  • distancia entre hileras
  • rendimiento aproximado
  • alcalino, húmedo y buen drenaje
  • primavera
  • fin de primavera – verano
  • 30 – 40 cm
  • 60 cm
  • 750 gr. por planta
alcauciles
  • tipo de suelo
  • epoca de plantación
  • epoca de cosecha
  • distancia entre plantas
  • distancia entre hileras
  • rendimiento aproximado
  • muy fértil y mucho sol
  • los plantines, inicios de primavera
  • inicios de verano
  • 1,2 metros
  • 10 alcauciles por planta
tomates
  • tipo de suelo
  • epoca de plantación
  • epoca de cosecha
  • distancia entre plantas
  • distancia entre hileras
  • rendimiento aproximado
  • orgánicamente rico, húmedo y soleado
  • primavera tardía a verano temprano
  • inicios de verano en adelante
  • 60 cm
  • 70 cm
  • 2 kg. por planta
pimientos y ajíes morrones
  • tipo de suelo
  • epoca de plantación
  • epoca de cosecha
  • distancia entre plantas
  • distancia entre hileras
  • rendimiento aproximado
  • acido, fértil y húmedo. lugar protegido
  • primavera tardía
  • fines del verano y otoño
  • 50 cm
  • 60 cm
  • 6-8 ajíes o 20 pimientos por planta
berenjenas
  • tipo de suelo
  • epoca de plantación
  • epoca de cosecha
  • distancia entre plantas
  • distancia entre hileras
  • rendimiento aproximado
  • rico en materia orgánica. lugar protegido
  • de mediados a finales de primavera
  • a partir de mediados del verano
  • 60 cm
  • 60 cm
  • 4 a 6 por planta o más
zapallitos largos y calabazas
  • tipo de suelo
  • epoca de plantación
  • epoca de cosecha
  • distancia entre plantas
  • distancia entre hileras
  • rendimiento aproximado
  • rico en materia orgánica y soleado
  • de mediados a finales de primavera
  • mediados del verano hasta fin del otoño
  • 80 cm
  • 120 cm
  • 15 zapallitos largos o 5 calabazas / planta
zanahorias
  • tipo de suelo
  • epoca de plantación
  • epoca de cosecha
  • distancia entre plantas
  • distancia entre hileras
  • rendimiento aproximado
  • fértil, poroso y con buen drenaje
  • mediados de primavera a mitad del verano
  • mediados del verano en adelante
  • 8 cm
  • 15 cm
  • 1,5 kg. por metro de línea
cebollas
  • tipo de suelo
  • epoca de plantación
  • epoca de cosecha
  • distancia entre plantas
  • distancia entre hileras
  • rendimiento aproximado
  • fértil, poroso y con buen drenaje
  • todo el año
  • todo el año
  • 10 cm entre los bulbos
  • 25 cm

 

Los Envases

En las normas de elaboración se definen los aspectos relacionados con la transformación, conservación y envasado de los productos orgánicos, y se mencionan también las tolerancias admitidas en el uso de productos no orgánicos, a condición de que su uso sea indispensable y no exista el mismo producto bajo la forma orgánica.

Los envases destinados a los productos orgánicos no podrán haber contenido productos de la agricultura convencional y, en general, deben ser elaborados con materiales biodegradables que en su proceso de fabricación no afecten al medio ambiente. la identificación se hará en los envases con impresos o rótulos adheridos, en lugar visible y en un solo frente con la leyenda “producto de la agricultura orgánica” cuando corresponda al producto final, acompañado del número de partida identificatoria de origen y procesamiento, y el de la empresa certificadora. cuando se trate de materias primas, se ubicará en la lista de ingredientes, donde figurarán los mismos en orden decreciente de peso.

Las plantas elaboradoras y de fraccionamiento de productos orgánicos deberán ser desinfectadas con técnicas y productos acordes a esta actividad. con el mismo criterio, se estipula que se debe evitar la mezcla de productos orgánicos con convencionales.

 

Certificación

La certificación de productos orgánicos es, básicamente, una herramienta del mercado. el consumidor, es quien exige una garantía de calidad, más aún cuando la distancia entre el que produce y el que compra se hace mayor y entonces no es posible identificar claramente el origen de un producto.

Por lo tanto se puede afirmar que la certificación es una herramienta al servicio de la comercialización.

En estos tiempos de mercados globales y de grandes distancias entre productores y consumidores, la tendencia es comercializar productos con garantía de origen, en este caso productos orgánicos certificados.

La certificación es un costo adicional que deben efectuar los establecimientos orgánicos en relación con los tradicionales, para vender sus productos como orgánicos. por ello es necesario recurrir a una empresa inscrita en el registro de entidades certificadoras de productos orgánicos. el proceso de certificación deberá hacerse todos los años.

Los costos de certificación en la argentina oscilan entre $ 900 y $ 1.200 anuales. los productores certificados deben colocar una etiqueta a los productos que venden, en cajas o en bolsas, para garantizar a los compradores y consumidores el origen orgánico de los mismos.

Pasos a seguir para obtener la certificación:

  • firmar un convenio con la empresa certificadora.
  • completar los datos contenidos en la encuesta original.
  • un inspector realiza la visita para el diagnóstico, que se documenta mediante un informe de diagnóstico.
  • se debe presentar el plan de transición a la producción orgánica y el plan de producción a seguir una vez finalizada la transición.
  • los documentos citados son analizados por el comité de certificación para su admisión definitiva por parte de la certificadora.
  • una vez admitido, el interesado recibe la licencia anual y puede etiquetar sus productos con el logotipo de la certificadora.
  • el seguimiento continúa mediante visitas periódicas de los inspectores al establecimiento, relevando informaciones varias y análisis de productos, de suelo o agua si fuera necesario.
  • al final de cada campaña, el comité de certificación analiza la documentación completa. si el dictamen es favorable, la certificadora otorga el certificado correspondiente a cada partida de producto contra presentación de la factura comercial.

La producción deberá llevarse a cabo en una unidad cuyas parcelas, zonas de producción y depósitos o galpones estén claramente separados de cualquier otra unidad que no produzca con arreglo a las normas vigentes.

Asimismo, en el caso que un productor cultive varias unidades de producción en la misma zona, las unidades que produzcan bajo un sistema no orgánico, estarán igualmente sometidas al régimen de control y no se podrá producir la misma variedad de vegetales que en la unidad bajo certificación. las empresas certificadoras deberán llevar registros de los números de partida de cada una de las mercaderías certificadas por cada establecimiento bajo control.

Idénticas normas a las de la producción orgánica en cuanto a certificaciones, inspecciones y presentación de informes están vigentes para las plantas de elaboración, fraccionamiento y acondicionamiento de productos de origen vegetal.

El hecho de contar con la certificación que garantice al consumidor el origen y la metodología de producción empleada, sirve al mismo tiempo, para proteger al productor de la competencia desleal de productos que están rotulados como orgánicos pero que no cumplen con las normativas vigentes.

Distribución

la distribución y la logística comercial es más compleja en relación con los productos convencionales, debido a que los menores volúmenes comercializados dificultan la obtención de escala y los beneficios que de ella se derivan. los problemas aparecen durante el transporte y manipuleo, puesto que los orgánicos tienen que manejarse separadamente de los convencionales durante el procesamiento, ya que los bajos volúmenes de materia prima no permiten el uso de maquinaria a una escala eficiente y durante la comercialización minorista, la cual se ve dificultada pues la oferta de estos productos es en general insuficiente e irregular.

Análisis económico y financiero

Introducción

quienes incursionan en la agricultura orgánica lo hacen con una firme convicción sobre los principios que dan origen a la alternativa. otros buscan mejorar la rentabilidad de sus explotaciones. de este modo se pretende transformar una producción “no diferenciada” en una “especialidad”, y con ello lograr cierta influencia en la determinación del precio de su producto.

los que desean incursionar en la producción orgánica deben tener en cuenta que existen dos fuentes importantes de riesgo: el de producción y el de mercado.

en el riesgo de producción se incluyen los que provienen de factores meteorológicos al que se adiciona un importante riesgo tecnológico. el sistema orgánico es sumamente nuevo, por lo cuál está sometido a permanentes ajustes de acuerdo a los resultados de la experimentación, a la aparición de nuevos productos y técnicas aplicables, e inclusive, al surgimiento de demandantes de nuevos productos para los cuales aún no existe un recorrido técnico orgánico disponible y es necesario extrapolar resultados.

el cultivo de hortalizas en forma orgánica es ideal como método complementario para aquellos productores que tienen tierras ociosas o que busquen generar fuentes de ingresos adicionales para compensar el eventual descenso en la rentabilidad que puede experimentar su explotación primaria como consecuencia de diversos factores.

La inversión inicial

para el análisis del presente trabajo se tomará como unidad productiva un terreno de dos hectáreas.

los gastos iniciales para comenzar el emprendimiento se detallan a continuación:

  • el motocultivador, es una máquina que abre y mueve el suelo, preparándolo para recibir las semillas.
  • una mochila pulverizadora, que se usa para aplicar insecticidas biológicos y naturales.
  • herramientas de labranza.
  • máquina sembradora.
  • cajas de plástico (retornables) para trasladar el producto cuyo costo es de alrededor de $ 3 cada una.
  • una camioneta para reparto, si se decide realizar la venta directa.
  • bolsas de polietileno para envase.
  • semillas.
  • sistema de riego.
  • insecticidas y plaguicidas ecológicos.
  • gastos de certificación.
  • primer mes de sueldos $ 2.200 (cuatro personas a $ 550 c/una, incluido las cargas sociales).
Inversión Inicial
concepto importe
  • motocultivador
800
  • mochila pulverizadora
110
  • herramientas de labranza
290
  • máquina sembradora
320
  • 400 cajas plásticas
1.200
  • insecticidas y plaguicidas ecológicos
240
  • semillas
900
  • sistema de riego
1.400
  • camioneta para reparto
11.000
  • bolsas de polietileno
300
  • certificación de la producción orgánica
900
  • primer mes de sueldos
2.200
  • otros gastos
300
inversion inicial total: 19.960
  • no se incluye el costo de la tierra

 

Los Ingresos

 

cultivando dos hectáreas de tierra, una vez transcurrido el período de transición a orgánico y con niveles crecientes de aprovechamiento del terreno, se puede obtener una producción estimada entre 60.000 y 70.000 kilos anuales.

normalmente los sobre precios pagados por los productos orgánicos en relación a los cultivos convencionales es de un 40 % a un 80 %.

los precios que se pueden lograr de los productos orgánicos constituyen una gran “incertidumbre”, porque se suma la característica variabilidad de los tradicionales a la del producto orgánico en sí mismo; por lo cual el riesgo del “precio a obtener” es mayor.

el nivel superior de precios para estos productos se debe a mayores costos de producción, elaboración, almacenaje, envasado y distribución, gastos de inspección y certificación.

la ausencia de herbicidas y pesticidas obliga a realizar muchas tareas en forma manual, por lo cual se emplea el doble de la cantidad de mano de obra que los productores tradicionales. los costos de comercialización de los productores orgánicos también son mayores, ya que en general su principal fuente de ingresos proviene de la venta directa al público.

sin embargo los supermercados también demandan estos productos, a fin mantenerse a la vanguardia mundial en cuanto a los productos ofrecidos. la promoción en el lugar de venta suele ser el sistema con mejores resultados para incrementar la demanda. eso implica un constante esfuerzo por conseguir y mantener a varias decenas de clientes. pese a todo, la ganancia final que puede obtener un productor orgánico en comparación con otro tradicional es entre 50 y 80 por ciento mayor.

Los Costos

A continuación se detalla los distintos componentes del costo de producción:

  • la mayor incidencia está dada por la mano de obra. se estima que son necesarias tres personas para cultivar dos hectáreas y uno para realizar el reparto de los productos, con un costo mensual (cargas sociales incluidas) de $ 550 mensuales cada uno. por lo tanto el importe anual en concepto de salarios es de $ 26.400.
  • las semillas necesarias para los cultivos representarán anualmente una erogación aproximada de $ 900.
  • si no se dispone de un tractor, habrá que contratar a terceros un servicio de arado, que se paga entre $ 20 y $ 50 por hectárea. este servicio deberá ser realizado antes de cultivar, un promedio de tres veces por año. “eso depende de la planificación de la producción”.
    a un promedio de tres pasadas por año por hectárea, el costo del servicio de arado asciende en promedio a $ 240 anuales.
  • en materia de insecticidas ecológicos, habrá que invertir $ 190 por año.
  • la renovación anual de la certificación implicará abonar alrededor de $ 900 por año.
  • los gastos de mantenimiento de la camioneta para reparto (combustible, lubricantes, reparaciones, amortizaciones, seguros, etc.), implicará una erogación anual aproximada de $ 5.400
  • también es necesario considerar los gastos administrativos, que se pueden estimar en $ 500 anuales.
  • los impuestos y tasas locales tienen una incidencia de $ 1.600 anuales.
  • hay que tomar en cuenta otros gastos menores e imprevistos en una suma de $ 1.100 a $ 1.500.

vale recordar que en los dos primeros años en que la actividad orgánica se lleva a cabo, los productos obtenidos son certificados como “sistemas de transición” y en consecuencia es altamente probable que no goce de ningún beneficio en precio, a menos que la habilidad empresaria lo comercialice internamente como “producto natural”, ya que aún no pueden catalogarse como orgánico. en el exterior será simplemente un producto no diferenciado de acuerdo a las reglamentaciones vigentes.

Proyección de Resultados

El “productor convencional” suele incrementar la superficie de cultivo de cada especie con el objetivo de disminuir costos de producción, por lo que es conveniente manejar pocas especies en mayor volumen.

en cambio, el “productor orgánico” se ve obligado a llevar a cabo rotaciones que pueden combinar cultivos de fruto (tomate, pimiento, calabaza, pepino, choclo, berenjena, zapallito) con otros de hoja (lechuga, espinaca, perejil, radicheta, acelga, brócoli, coliflor, repollo), de raíz (cebolla, zanahoria, rabanito, remolacha, papa) y legumbres (haba, chaucha, poroto, arveja). de este modo se arriba a un sistema donde la comercialización debe manejar muchas especies hortícolas al mismo tiempo, lo cuál complica el sistema.

la diversificación hace posible lograr varios cultivos en la misma campaña, con lo cual hace más eficiente el uso de suelo, incrementando los resultados globales del establecimiento.

los supermercados generalmente no hacen hincapié en la diversificación productiva, pero sí en la importancia de una provisión de suficiente cantidad de mercadería para llenar parte de la góndola. de hecho, la reposición suele hacerse diariamente o día por medio, de acuerdo con el producto. algunos supermercados, además de exigir el proceso de certificación, verifican la producción a adquirir.

el sistema puerta a puerta obliga a diversificar en mayor grado que la entrega a supermercados, para lograr la variedad de hortalizas requeridas en un hogar. por ese motivo, es necesario una cierta infraestructura y organización empresaria para recepcionar los pedidos y enviarlos a su destino en forma diaria.

 

 

los valores están expresados en pesos argentinos. 1 peso argentino es igual a 1 dólar estadounidense.

Conclusiones

El análisis económico vertido en el presente trabajo sólo tiene por objeto servir como guía para la evaluación de la alternativa de la producción orgánica y no pretende ser un estudio que garantice el resultado de la explotación. en cada caso, el productor deberá ponderar la situación en base a la coyuntura propia que se le plantee para la correcta toma de decisiones.

En este tipo de producción es fundamental mantener la cadena de confianza desde el elaborador hasta el consumidor.

Implementar un sistema orgánico incluye una preparación no sólo técnica sino también filosófica y comercial: “la especialidad” hay que salir a venderla de modo muy diferente al de un “producto no diferenciado”.

Es necesario desarrollar una cadena de comercialización de manera diferenciada, formando cámaras de productores, concurriendo a ferias y exposiciones, realizando y recibiendo delegaciones comerciales, armando cadenas de confianza. en caso de completar la cadena de industrialización de tipo orgánica, los resultados económicos se pueden mejorar considerablemente.

Además de posibilitar un negocio con márgenes mayores que los cultivos tradicionales, la agricultura orgánica presenta las siguientes ventajas:

  • previene la erosión de los suelos, porque no se usan fertilizantes químicos.
  • los productos orgánicos están libres de contaminación con residuos químicos que provocan enfermedades de tipo cancerígeno.
  • se protege la salud de los granjeros y trabajadores agrícolas, al no estar expuestos a los pesticidas y herbicidas.
  • resguarda la calidad del agua en las capas subterráneas.
  • minimiza el uso de energía, principalmente la contaminante, ya que la mayoría son tareas manuales y los abonos no requieren combustibles fósiles para su elaboración.
  • reemplaza el monocultivo que debilita la tierra y permite la rotación de varias especies.
  • los alimentos orgánicos tienen mejor sabor y duran más tiempo frescos después de ser cosechados.
  • resguarda la calidad de vida de las futuras generaciones.

Para mayor información puede dirigirse al organismo regulador en su país de origen:
INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) Argentina
Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (República Argentina)

Advertencia: la información contenida en este sitio no implica asegurar los beneficios de un emprendimiento o rentabilidad de la inversión relacionada con los temas aquí desarrollados.

El productor, elaborador o comercializador interesado en obtener un certificado de calidad orgánica debe seguir los siguientes pasos:

 

Descargas

PRODUCCIÓN HORTOFRUTÍCOLA ORGÁNICA – INIA CHILE 2012

MANUAL DE PRODUCCIÓN DE FRAMBUESA ORGÁNICA – INIA CHILE 2010

 

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