El 23% de las personas que viven en Ñuñoa, Vitacura, Providencia e Independencia son seniors

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, el 23% de las personas que viven en Ñuñoa, Vitacura, Providencia e Independencia son seniors, tasa que supera en ocho puntos porcentuales el nivel nacional, que es de 15%. Según el INE, en seis años esa brecha aumentaría, pues a 2020 se estima que la población de más edad representará el 26% del total, mientras que el promedio país será de 17%.

Adultos-Mayores-Chile

Desde 2010 a la fecha los sectores en el Gran Santiago que lideran en densidad de adultos mayores residentes son Independencia, Vitacura, Ñuñoa y Providencia, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas. Se trata de comunas antiguas donde muchas de las personas que hoy sobrepasan los 60 años nacieron ahí e hicieron su vida, por lo que están habituados a su entorno, han hecho amistad con los vecinos y se relacionan bien con la oferta de servicios que existe en la zona.

“Estas comunas han desarrollado una preocupación especial por este grupo etario, que los ha llevado a implementar programas diseñados exclusivamente para ellos, como los que fomentan la realización de actividades deportivas, los que buscan mejorar la salud de las personas o enseñarles un nuevo pasatiempo”, indica la directora del Senama, Rosa Kornfeld.

Providencia apuesta por unir la juventud y la tercera edad

La población adulta mayor de Providencia ha vivido toda su vida en la comuna, y muchos de ellos cuando llegan a la tercera edad optan por vivir en edificios por razones de seguridad y comodidad.

El director de Desarrollo Social de la comuna, José Gabriel Alemparte, explica que en función de la alta población senior, la idea no solo es entregar mejores y más espacios para este segmento de la población a través de los cuatro Centros Integrales del Adulto Mayor, sino también mejorar la oferta programática de estos espacios.

Por ello, Providencia ha redoblado los talleres y cursos destinados al adulto mayor y ha establecido una alianza con el Departamento de Salud Municipal para que estos lugares se conviertan en zonas de atención primaria de salud.
La comuna ha aumentado también la cantidad de horas de atención kinésica y en todos los centros ha instalado un box de atención, junto con redoblar los tipos de talleres para estos centros, además de una serie de actividades como bailes y bingos. “Una de ellas ha sido propiciar el trabajo conjunto del Departamento de Juventud y Adulto Mayor, donde hoy tenemos la primera banda de música rock de seniors y jóvenes”, dice José Gabriel Alemparte.

Vitacura y su modelo de ciudad amigable

Frente al alto número de seniors que Vitacura alberga según estadísticas del INE, la municipalidad ha tomado importantes medidas para atender a este grupo etario.

El Programa del Adulto Mayor, Vitamayor, ofrece la posibilidad de desarrollar aquellas inquietudes que las personas no pudieron realizar en su vida activa. También los ayuda a interactuar entre pares y a tener sentido de pertenencia, y se preocupa, a través de las diferentes aristas del programa, de mantenerlos vigentes.

En 2013 se inició otra etapa con una nueva sede en el Parque Bicentenario. Se han aumentado las actividades con más cursos y talleres, no solo en número, sino también en las áreas y temáticas. Actualmente, la comuna cuenta con más de 50 cursos y talleres distintos que se dividen en actividad física, arte, computación, idiomas, desarrollo emocional y cognitivo, cultura y bridge.

Actualmente, está en etapa de proyecto la ejecución de un segundo edificio para seniors en el parque. También, durante 2014 se continuará con la implementación de la sede de la calle Padre Hurtado, que ofrece cursos y talleres para todas las personas que viven en ese sector. Además, el municipio está trabajando en el desarrollo del modelo de “ciudades amigables”, que busca convertir la comuna en un ambiente apropiado para que todos sus habitantes puedan disfrutar de él.

Para ser parte de Vitamayor hay que acercarse a cualquiera de las dos sedes, ser residente de la comuna y mayor de 60 años.

Independencia: entre talleres y financiamiento

Desde la Municipalidad de Independencia explican que la comuna tiene una gran cantidad de adultos mayores, porque la gran mayoría de los vecinos ha envejecido en las viviendas de toda su vida. Desde el aspecto organizacional, existe una creciente demanda de los adultos mayores por contar con puntos de encuentro. Hay también un interés por formarse, desde los tradicionales talleres de manualidades, hasta yoga, gimnasia o estimulación cognitiva.

“Independencia tiene 115 organizaciones y clubes de adultos mayores, lo que para una comuna pequeña es muchísimo. Este apoyo tiene que ver con la constitución, desarrollo y sede social, principalmente. También los asesoramos para que puedan obtener fuentes de financiamiento a través de fondos concursables. De hecho, en 2013 se duplicó la cantidad de fondos obtenidos por nuestros clubes de adultos mayores a través del Senama”, indican desde el departamento de Adulto Mayor. La municipalidad, además, ofrece talleres con variadas actividades y mantiene un convenio con la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile. El desafío es que los programas no solo lleguen a los seniors organizados, sino que a la población en general. En cuanto a políticas estructurales, pese a que la comuna tiene un déficit importante en cuanto a la habilitación de espacios públicos, este año se dispuso un presupuesto de $400 millones para la recuperación de las veredas como punto de partida. “Aspiramos también a terminar nuestra gestión con una gran casa del adulto mayor en Independencia, ya que actualmente carecemos de ese espacio”, señalan.

Para ser parte de la comunidad solo hay que acercarse a la municipalidad, acreditar la edad y el domicilio.

20.01.2014
Economía y Negocios
Daniela Paleo

Facebook

Twitter