Emprendimiento y Género en Chile

Recientemente, la Unidad de Estudios del Ministerio de Economía ha publicado el estudio “Emprendimiento y Género en Chile, Tercera Encuesta de Microemprendimiento 2013” que desmenuza el perfil de la emprendedora chilena y que permite tener una visión clara sobre sus motivaciones para emprender junto con, otras cosas, analizar las diferencias entre los emprendedores según género, si es que éstas existieren.

Emprendimiento y Genero en Chile

Dentro de los resultados más interesantes encontrados en este informe, destaca en primer lugar que las emprendedoras en nuestro país nacen por necesidad. Es decir, las mujeres inician su emprendimiento, no porque se haya presentado una oportunidad en el mercado, sino porque no encuentran otra opción para generar o complementar sus ingresos. En particular, se tiene que un 57,9% de las mujeres emprende ya sea porque no logró encontrar un trabajo como asalariada o porque fue despedida por un lado, y para obtener mayores ingresos o para tener mayor flexibilidad horaria por otro.

Otro dato de la investigación es la alta proporción de mujeres emprendedoras que gana el salario mínimo. Dentro del total de 665.535 emprendedoras, un 56,7% gana igual o menos a $193.000 mensuales, mientras que en los hombres un 29,6% está en esta situación. A pesar de que las razones detrás de esta brecha salarial son múltiples, se puede inferir que en este resultado influye que las mujeres se desempeñan en ocupaciones con condiciones de trabajo diferentes a las de los hombres, de menor calificación y por ende de remuneración. Esto se ve además reflejado en el mayor porcentaje de mujeres informales (52,3% vs 46,1% los hombres).

Algunos números de la investigación señalan que:

  • Un 38,0% de los emprendedores son mujeres: Del total de 1.753.505 emprendedores, 665.535 son mujeres, correspondientes al 38,0%.
  • La mayoría son jefas de hogar: Un 40,8% de las emprendedoras son jefas de hogar y un 36,5% son cónyuges del jefe de hogar.
  • Mujeres sin pareja emprenden más que los hombres: Las mujeres que se encuentran solteras, separadas, divorciadas o viudas han emprendido el doble, en términos relativos, que los hombres.
  • Un 47,6% de las emprendedoras tiene entre 35-54 años: en línea con los hombres, de los cuales un 47,5% se encuentra también en ese tramo.
  • Mayoría de las mujeres trabaja en Comercio y Manufactura: Un 45,3% de las mujeres trabaja en Comercio y un 18,1% en Manufactura.
  • Más de la mitad de las mujeres gana el ingreso mínimo: Un 56,7% de las mujeres gana igual o menos que $193.000 mensuales. Los hombres que se encuentran en esta situación corresponden al 29,6% del total.
  • Generan menos empleo: un 23,6% de las mujeres tiene trabajadores, mientras que los hombres un 34,9% lo hace. De éstos, un 44,8% de las mujeres tiene más de un trabajador, en cambio en los hombres es un 58,0%.


Descargar Encuesta de Microemprendimiento del Ministerio de Economía, (Clic aquí – PDF)

Facebook

Twitter