Acceso a Financiamiento de los Emprendimientos en Chile

Boletín Acceso a Financiamiento de los Emprendimientos en Chile, presenta un análisis en base a los resultados de la Tercera Encuesta de Microemprendimiento de la División de Estudios del Ministerio de Economía en Chile – Enero 2014

Acceso a Financiamiento de los Emprendimientos en Chile

El informe Acceso a Financiamiento de los Emprendimientos en Chile realiza una caracterización y comparación de los emprendedores según el acceso a financiamiento formal, a partir de los resultados de la 3ª Encuesta de Microemprendimiento realizada entre mayo y julio 2013. El boletín analiza las solicitudes de crédito, las deudas actuales de los microemprendimientos y el financiamiento de las necesidades de los negocios. Se separa y analiza el acceso a financiamiento por características propias de los emprendedores, como edad, sexo y escolaridad y también, respecto a la actividad económica y generación de empleo de estos negocios.

Del análisis realizado del informe Acceso a Financiamiento de los Emprendimientos en Chile destacan los siguientes resultados:

  • Un 29,6% de los emprendedores ha pedido un crédito: De los 1.753.504 emprendedores en el país, 519.480 han solicitado un préstamo formal alguna vez.
  • 32,6% no ha solicitado préstamos por no necesitarlo: Entre quienes no han pedido un préstamo, destaca que la razón principal es no necesitarlo, seguido de creer que no se lo otorgarían con un 21,0%.
  • Menos de un cuarto de los emprendedores tiene deudas: Un 22,4% de los emprendedores reporta tener alguna deuda formal al momento de la encuesta.
  • Mayoría de las deudas son a título personal: 76,7% de las deudas con fines del negocio son a nombre del emprendedor, no del negocio.
  • El producto más usado por los emprendedores es el crédito de consumo: Un 40,8% de los emprendedores con préstamo vigente tiene un crédito de consumo y un 21,3% tiene un préstamo comercial.
  • Casi un tercio cuenta con garantía pública: Entre quienes han obtenido un crédito a nombre de la empresa, un 31,8% tiene garantía estatal.
  • 7 de cada 10 tiene deudas de un solo tipo: un 72,6% de los emprendedores tiene un solo tipo de deuda.
  • Ahorros propios es la mayor fuente de financiamiento inicial: Un 75,5% de los emprendedores financió el inicio del negocio con ahorros propios, seguido de familiares y amigos con un 10,8%.
  • Capital de trabajo se financia mayoritariamente con recursos del negocio: 61,5% financia el día a día con ganancias del negocio y 33,7% con ahorros propios.
  • Hombres tienen más deudas asociadas al negocio: Un 24,5% de los emprendedores hombres tiene deudas del negocio, mientras que en las mujeres esta cifra alcanza un 19,0%.
  • Emprendedores formales solicitan más préstamos que informales: En los formales, el porcentaje que cuenta con al menos un préstamo es un 32,2%. En cambio, entre los informales este porcentaje cae a un 12,0%.
  • Los emprendimientos que generan empleo mantienen un mayor número de préstamos: Un 39,6% de los negocios que emplean trabajadores, tiene algún préstamo. En los negocios sin trabajadores, este número es 14,8%.

Facebook

Twitter