El Mapa del Emprendimiento en Chile

De acuerdo al estudio “El Mapa del Emprendimiento en Chile” elaborado por el Ministerio de Economía, en Chile existen 1.730.000 emprendimientos: un 35% está en la Región Metropolitana, un 32% en la Zona Centro-sur, un 20% en la Zona Sur y un 13% en la Zona Norte.

Emprendimiento en Chile

Proporción entre hombres y mujeres: La RM es la más pareja con un 42% de mujeres emprendedoras y en la Zona Sur un 21% corresponde a mujeres, mientras que el promedio nacional es de 31%. En la Zona Sur hay menor nivel educacional: Un 59% cuenta sólo con educación básica y un 7% con educación superior, contrastando con el promedio de 42% y 13% a nivel nacional, respectivamente.

El informe realiza la caracterización y comparación de los emprendimientos según la macrozona geográfica en la que se ubican en base a la 2ª Encuesta de Microemprendimiento realizada en junio-julio 2011. Se utilizan once variables: número de emprendedores, situación de formalidad, educación, sexo, edad, ingreso, financiamiento, sector económico, generación de empleo, uso de tecnologías y motivación para emprender.

Análisis a partir de los resultados de la encuesta de Microemprendimiento (EME) 2011, Ministerio de Economía

1. Introducción.
2. Principales Variables.
3. Conclusiones.

.

Emprendimiento por necesidad: Es parejo en las cuatro macrozonas en torno a 40%. Ingresos más altos en la RM:

  • Son 4 veces los ingresos de la Zona Sur, 3 veces de la Zona Norte y 2 veces de la Zona Centro-Sur. Más jóvenes en la RM: Un 19% del total de la macrozona tienen entre 16 y 35 años, en el resto de las zonas no supera el 13%.
  • Bajo uso de tecnología: Un 2% de los emprendimientos en la Zona Norte tienen página web, mientras que en la RM alcanza a un 7%. Comercio actividad más importante: En la RM un 45% emprende en dicho sector. En el resto de las zonas mantiene la importancia seguido de Agricultura. Agricultura es más importante en Zona Sur: Alcanza a un 45% del total de los emprendimientos en la macrozona.
  • No hay grandes diferencia en financiamiento: En cuanto a como se financió el inicio del negocio en cada macrozona los resultados muestran que en su mayoría fue con recursos propios.

Facebook

Twitter