Mujeres Pirquineras

Isabel Mercedes Galleguillos Vega saca adelante a su familia con un oficio poco usual entre mujeres.

Isabel, es madre de tres hijos, sustento de su hogar, con un pasado de tormentos que prefiere olvidar, hoy ejerce con orgullo como presidenta de la Agrupación Minera de Tambillos. Isabel junto a otras tres mujeres, se encuentran impulsando un negocio consiste en la explotación de la pertenencia minera La Loica, ubicada en la localidad de Tambillos, comuna de Coquimbo, la cual produce minerales de Óxido y sulfuros de cobre, con una ley promedio de 2,5%.

El chuzo y la carretilla, constituyen sus principales herramientas de trabajo. Todos los días Isabel se pone el casco, sus bototos y sus antiparras para subir junto a sus amigas al cerro. Con paciencia y soportando el frío y el calor, según cómo esté el clima, extraen el material, separando el cobre bueno del malo. El objetivo: juntar en un día 12 toneladas de mineral, equivalentes a 400 u 800 mil pesos, dependiendo de la ley del cobre.

Actualmente, Isabel y sus compañeras deben acortar senderos para llegar hasta el punto de trabajo, por ello que los dos millones y medio de pesos, obtenidos del Convenio Capital Semilla del FOSIS, serán utilizados para habilitar el camino, de unos 700 metros hacia la pertenencia. Con el resto adquirirá una perforadora para hacer más llevadera la pega.

Pese a la rudeza de su trabajo, al verla con minifalda, tacos y escote, nadie se podría imaginar a qué se dedica. La experiencia en el rubro le da el crédito para golpear puertas y luchar por lo que también sabe hacer. El cobre y la veta que profundamente conoce y domina, le ha permitido brindar educación a dos de sus cuatro hijos, pues los dos mayores optaron por acompañarla en el mundo de la minería.

Su objetivo en el corto plazo, es mejorar la explotación de la pertenencia, para efecto de comercializar los productos, involucrando en un principio a su familia como capital humano y así mejorar la calidad de vida de su entorno.

En el mediano plazo, se ha propuesto, seguir creando nuevas fuentes de trabajo para los habitantes del sector, además de adquirir maquinaria y herramientas que permitan mejorar la explotación y facilitar el trabajo de las personas contratadas.

Isabel es respetada en la minería regional, ha desarrollado cursos en la Enami y está a la espera que se le presente la oportunidad para hacer el curso de manejo de explosivos.

Su próximo paso: tener su propio camión.

Fuente. www.fosis.cl

Facebook

Twitter